La fragilidad de las instituciones electorales podría afectar la democracia, de cara a las elecciones presidenciales, afirmó Janine Otálora
FEBRERO 16, 2024
La magistrada Janine Otálora advirtió que la fragilidad de las instituciones podría afectar la democracia, de cara a las elecciones presidenciales del 2 de junio.
La integrante del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) explicó que se desnaturalizó el proceso electoral porque los partidos políticos lo adelantaron un año con sus procesos internos, lo que ha provocado el surgimiento de enormes riesgos a la democracia mexicana.
”Los riesgos son que los diversos actores no están cumpliendo con su responsabilidad. La primera de ellas, el nombramiento de la totalidad de las magistraturas electorales, tanto en el ámbito local como en el federal. Todos los tribunales electorales están incompletos. En el federal, faltan magistrados en las salas regionales, faltan dos de la Sala Superior. Si se dejan órganos colegiados desintegrados en la totalidad de sus miembros, se vuelven más vulnerables. Entonces, la fragilidad de las instituciones electorales implica fragilidad de la democracia”, expresó Otálora Malassis en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.
La magistrada señaló, a su vez, que es importante que el Senado de la República nombre a los integrantes faltantes.
”Por eso digo yo que el Senado de la República tiene que nombrar a los integrantes de la magistratura federal”, expuso.
Afirmó que el que se ocupen las magistraturas pendientes es una responsabilidad tanto del oficialismo como de la oposición en la Cámara Alta, puesto que los nombramientos son una obligación constitucional.
”Es una responsabilidad de quienes tienen mayoría, como de quienes ostentan la minoría. Es una responsabilidad, en el Senado de la República, acorde a la Constitución”, detalló.
Finalizó que, dadas las condiciones a las que llega el Tribunal, “llegaremos todos incompletos” a la gran jornada electoral, y también incompletos para calificar las elecciones, pero que las fortalezas de las instituciones les permitirán resolver todos los juicios, “resolver de manera pronta y con certeza jurídica”.
“Es algo inédito, que nunca habíamos visto en los últimos años, que tantos tribunales estén desintegrados. Esto es negar la relevancia y la importancia que es el contar con la justicia electoral”, agregó.
“Es un riesgo, pero es un riesgo que exigirá más por quienes sí fuimos nombrados por el Senado, por quienes seguimos ejerciendo el cargo, y también una mayor responsabilidad de quienes están sustituyendo en los ámbitos locales y regionales”, continuó.
“Debilitar las instituciones es algo que erosiona la democracia y se corre el riesgo de que erosione a todas las instituciones. Mantenerlas desintegradas es una manera de acrecentar su vulnerabilidad, en un momento que México requiere, cada vez más, que sean fuertes e invulnerables ante cualquier impacto del poder político. más allá del discurso, es un llamado al legislativo, absolutamente a la totalidad de los partidos, para que cumplan su función constitucional”, concluyó.
Por otro lado refirió que la democracia depende también de la fortaleza de los actores que las conforman, y en este sentido, Otálora Malassis condenó que los debates políticos se remitan a ataques directos.
”Se fragiliza la democracia porque se fragilizan las instituciones… Estamos en un momento de desnaturalizar todo el sistema, todo lo que es el proceso electoral, es iniciarlo un año antes, fue iniciarlo un año antes, es traer reformas legislativas y constitucionales cuando es el tiempo, es el tiempo de la política”, dijo en entrevista para Radio Fórmula.
Tal fue el caso de los señalamientos entre el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, y el aspirante a senador Manlio Fabio Beltrones.
”Acabamos de ver un debate de una tristeza y de una bajeza entre dos candidatos. Un candidato al Poder Legislativo, un candidato a la Presidencia de la República, y atacándose mutuamente”, lamentó.
La magistrada del Tribunal Electoral consideró además que ya no es tiempo de reformas político-electorales sino de propuestas de gobierno por parte de las candidaturas.